No te fíes...

  1. De tu colchón si tiene más de 10 años.
  2. De que el colchón que elegiste hace años siga siendo el más adecuado para ti. De que la tapicería de tu colchón esté lo suficientemente limpia e higiénica, incluso si ha estado enfundada.
  3. De que con el tiempo tu colchón no tenga ácaros.
  4. De las condiciones higiénicas de tu colchón después de haber transpirado, sufrido enfermedades, etc., durante años.
  5. De que los materiales con los que está fabricado tu colchón mantengan sus propiedades funcionales más tiempo del recomendado por los fabricantes.
  6. De la calidad de tu descanso si tu colchón no está en óptimas condiciones.
  7. De la percepción de confort que puede proporcionar un colchón que ya no es adecuado para ti.
  8. De que lo que era bueno para ti hace diez años siga siéndolo en la actualidad.
  9. De las marcas de colchones que prometen una garantía superior a los dos años. Puede ser una promesa irreal. Fíjate en la letra pequeña.
  10. De los colchones “milagro”…

 

1.-¿Cama dura o blanda?

Un estudio refleja que la cama dura no contribuye a aliviar el dolor de espalda

El dolor de espalda es una dolencia común convertida ya en un mal de nuestro tiempo.
Ochenta de cada cien personas ha sufrido o sufre este trastorno, que no distingue de sexo ni edad.
Hasta hace poco, la creencia popular indicaba que una cama dura contribuía a combatir tal padecimiento, e inclusive algunos traumatólogos siguen recomendando su uso.
La Fundación Kovacs y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid acaban de realizar el primer estudio científico sobre el efecto de la firmeza del colchón en la evolución del dolor de espalda.
Y los resultados son sorprendentes. ¿Cama blanda o cama dura? Ninguna de las dos. Lo mejor, dicen los expertos, es un colchón intermedio

 

2.- Colchón firme y recto

El colchón debe ser firme y recto y suficientemente mullido para que se adapte a las curvas de tu columna.
Un colchón excesivamente duro es tan perjudicial como uno demasiado blando, en el que la columna "flota" sin la debida sujeción.

Curiosamente el 70% de los españoles cree que los colchones duros o muy duros son mejores para la salud de la espalda.

 

3.- ¿Como deben ser los colchones?

Los colchones tendrán que ser ergonómicos para dar una correcta sustentación y adaptarse a la perfección a nuestro cuerpo, garantizando así que nuestra columna vertebral descanse totalmente alineada.

Además de esto, los colchones que elijamos han de ser confortables para dormir con comodidad.
Por esto mismo debemos adquirir un colchón que se adapte a nuestro cuerpo de forma confortable y sin generar puntos de presión que nos hagan cambiar de postura de forma involuntaria en la noche.

 

4.- ¿Cómo se deben mantener los colchones de látex?

Es indispensable voltearlos con frecuencia, de pies a cabeza y de izquierda a derecha, para que no sufran deformaciones.

Siempre deben descansar sobre un somier de láminas para que transpiren sin dificultad y la ropa de cama con la que se vistan no debe ser nunca plastificada o confeccionada con materiales que les impida transpirar.

 

5.- Medidas de la superficie de descanso

Siempre que se pueda elegir, es preferible una cama grande, en especial si se duerme acompañado, ya que, de esta manera, podemos cambiar de postura con mayor frecuencia y evitar posturas forzadas.

Como norma general, el colchón deber ser al menos 10 cm. más largo que la altura de la persona que duerme en él. Además es aconsejable un ancho de al menos 80 cm. para cama individual y 150 cm. para cama doble

 

6.- ¿Cuál es la mejor postura?

La mejor postura para dormir es tumbarse boca arriba, apoyando toda la columna sobre el colchón (sólo el 25% de los españoles duerme así).

Dormir boca abajo no es recomendable, ya que al hacerlo se suele modificar la curvatura de la columna lumbar.  

Además, para poder respirar se mantiene el cuello girado durante horas (el 19% de los españoles opta por la postura desaconsejada por los especialistas)

Dormir de costado es una opción intermedia que permite un buen descanso. Es recomendable cambiar de postura frecuentemente

 

7.-¿Cuántas horas de sueño necesitas?

Ni hay que ser un lirón que pasa 18 horas durmiendo, ni jirafa que sólo duerme dos horas. En el descanso, es más importante la calidad del sueño, que la cantidad de horas de sueño. Desde pequeños, nos diferenciamos a la hora de irnos a la cama.

Hay personas que necesitan dormir diez horas para sentirse bien mientras otras pueden pasar con 6 ó 7 horas de sueño profundo sin problemas. No hay reglas sobre las horas de sueño recomendables, el mejor consejo es sentir cómo te despiertas cada mañana.

Si puedes levantarte sin problemas y no notas cansancio mental o físico a lo largo del día, es que estás durmiendo suficiente. Si te cuesta mucho despertarte y sientes que tu cabeza no está en lo que haces cada día, y no rindes físicamente, entonces necesitas dormir más.

A lo largo de la vida cambian tus necesidades de sueño. Los bebés duermen casi todo el día, pues están en la etapa de crecimiento físico y emocional más intensa que experimenta un ser vivo. Los niños duermen también más horas porque siguen creciendo y asimilando información cada día. Pero en la vida de adultos no siempre necesitamos dormir las mismas horas, el sueño se adapta a nuestras necesidades.

Por ejemplo, después de un ejercicio intenso, como una marcha larga por la montaña o una excursión en mountain bike, notarás cómo te cuesta más levantarte los 4 ó 5 días posteriores. Durante el embarazo las mujeres necesitan dormir más, pues en su cuerpo se producen cambios y el feto demanda una gran cantidad de energía para formar tejidos.

8.- ¿Qué importancia tiene la densidad de la viscoelástica en los colchones?

Con la densidad de la viscoelástica, hay que conseguir la mejor combinación entre durabilidad (soporte) y flujo de aire. La densidad se mide por cantidad de material (kg) por volumen (m3) empleados en la fabricación de las espumas. Cuanta más densidad tenga una espuma, mayor durabilidad (soporte) tendrá, pero el flujo de aire entre sus células será menor, y por el contrario, cuanta menor sea la densidad de una espuma, menor soporte tendrá, y mejor será el flujo del aire. Así pues lo ideal es trabajar con una densidad que dé la durabilidad suficiente al colchón (10 años), pero no más, ya que a partir de entonces empieza a perder transpirabilidad, y el soporte que ganamos no sirve de nada ya que el colchón hay que cambiarlo a los 10 años como mucho por motivos de higiene. En espumas viscoelásticas, esta densidad es de 50-55kg/m3. Además, las viscoelásticas muy densas tienen una velocidad de reacción muy lenta, es decir, les cuesta mucho adaptarse al cuerpo y cuesta mucho moverse en el colchón, además de dar más calor. Así pues la densidad de la viscoelástica no se debería tomar como un valor absoluto en el que más es mejor.

 

9.-¿Sobre qué tipo de base se puede poner un colchón de viscolastica?
Pueden ponerse sobre cualquier tipo de base, tapizada, con láminas, canapés, etc., ya que la viscoelástica es un material sintético y al contrario que el látex no tiene que ponerse obligatoriamente en somieres de láminas.

10.- ¿Se puede poner un protector al colchón?
Siempre es recomendable proteger el colchón y su funda, sobre todo en casos de mayor "riesgo": niños, animales de compañía, etc. El hecho de que la funda del colchón se pueda quitar y lavar no quiere decir que no haya que protegerla, es muy buena y cara, con lo que nosotros siempre recomendamos ponerle un protector, como harías con cualquier otro colchón de funda fija.

11.- ¿Da calor la viscoelástica?
La viscoelástica es un material atérmico, es decir, no da ni frío ni calor. Lo que expulsa el calor es el cuerpo, y debido a la alta adaptación de la viscoelástica, en viscoelásticas muy densas sí que es posible que la sensación de calor sea mayor, pero no ocurre en nuestro colchón ya que tiene una densidad que permite la ventilación del núcleo.

12.- ¿Hay que darle la vuelta al colchón de viscolastica?

El colchón no hay que voltearlo ya que al componerse de dos capas, la inferior de HR, y la superior de viscoelástica, si le diésemos la vuelta acabaríamos durmiendo sobre el lado del HR y no de la viscoelástica. Sí que se puede rotar de pies a cabeza.

13.- ¿Es recomendable el colchón de viscoelastica para niños en fase de crecimiento?
Tan recomendable o más que para adultos. Un niño, al igual que un adulto o más, necesita un colchón firme pero adaptable, como el colchón de viscoelástica 12+8.

14.- ¿Para que pesos está recomendado el colchón de viscolastica?
El colchón es adecuado para personas de cualquier peso, ya que la viscoelástica se adapta según el peso, y al tener la capa de HR debajo de una firmeza alta no se hunde ni en las personas con más peso.